Foro del Peregrino Todos los Caminos Noticias del Camino de Santiago Tienda On-Line MUNDICAMINO Información del Camino de Santiago Vídeos del Camino de Santiago El tiempo en el Camino de Santiago Historia del Camino de Santiago Enlaces de Interés La Credencial

 
  Miércoles - 23 abril de 2014 / elcorreogallego.es
La Oficina del Peregrino crea el 'Certificado de Distancia', con información complementaria sobre la ruta realizada
 

La Oficina de Acogida del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela ha creado el 'Certificado de Distancia', que ya se puede solicitar en dicha oficina. Este documento responde a la demanda de los peregrinos en las que pedían que quedasen registrados más datos sobre su peregrinación.
Las principales características de este 'Certificado de Distancia', según informa la Catedral de Santiago, son que en él se indica el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, el día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado.
Este nuevo certificado cuesta tres euros y la Catedral recuerda que se mantiene como documento "principal y oficial" la Compostela, así como el servicio de acogida al peregrino.
Con la venta de estos certificados pretende "seguir realizando" la Catedral de Santiago de Compostela "este servicio a la peregrinación", según ha informado la Oficina del Peregrino.
El documento tiene un tamaño "algo más grande" que la Compostela y está impreso en un papel pergamino, así como ornamentado con una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino.
 

  Miércoles - 23 abril de 2014 / elcomercio.es
Fanjul recoge 836 firmas para avalar que el Camino de Santiago pasa por Argüelles
 

El erudito investigador local de Noreña presenta nuevas alegaciones y documentación para que se reconozca la vía histórica del trazado.
José Manuel Fanjul Cabeza tiene un empeño en la vida: demostrar que se puede acreditar documental, histórica y arqueológicamente que el Camino de Santiago desde Pola de Siero pasa por Noreña para dirigirse a Oviedo por Argüelles, San Martín de la Barreda y Bobes, por el Picu Sierra y el Puente de Colloto. Y todos sus estudios vienen avalados por la obra de Juan Uría Ríu, Fructuoso Díaz García y sus propias investigaciones.
Este médico jubilado que es un erudito de todo lo que concierne a Noreña, lleva años 'peleando' con la administración para que se reemplace el camino oficial, «carente de respaldo documental histórico» y se tenga en cuenta el trayecto que ya hacen los peregrinos y que todavía no está reconocido. Para su 'batalla' cuenta con un 'ejército' de 836 firmas de vecinos no solo de Noreña, sino también de las localidades afectadas como Bobes, Argüelles y San Martín de la Barreda, con sus alcaldes de barrio a la cabeza.
El último en sumarse a su causa ha sido el cura párroco de Argüelles, Hermógenes Rodríguez, quien animó a los fieles que acudieron a la misa hace unos días a suscribir con su rúbrica una petición para que se reconozca la vía histórica del Camino de Santiago.
A la puerta de la parroquia autorizó la instalación de una mesa con el libro de firmas y en el pórtico dejó que se colocara un cartel a través del que se solicitaba que, siguiendo la historia del Camino de Santiago, se sepa que «pasa de Noreña por Argüelles, y sea reconocido, ya que carece de enlaces, no respeta el trazado histórico y el camino del Norte, en trámites con la Unesco, sea declarado bien de la Humanidad así como que se reconozca el verdadero Camino de Santiago, según se concluye en el estudio de la Consejería de Cultura del año 2007».
José Manuel Fanjul ha presentado alegaciones donde expone estas investigaciones que ha realizado y que acreditan documentalmente su tesis. Entre las 836 firmas que ha reunido figuran tanto particulares como asociaciones de Noreña, entre las que están la de Amas de Casa, Cultural Contigo, Academia y Banda de Música, la Unión de Comerciantes y la Asociación de Hostelería. También suscribió esta petición María Dolores Alonso Cabeza, Hija Adoptiva de Siero, siguiendo las recomendaciones del cura de Argüelles. Fanjul confía en que esta movilización social a favor de la reivindicación de la vía histórica del Camino de Santiago sirva para corregir este «error» de la administración.
 

  Martes - 22 abril de 2014 / ecodiario.eleconomista.es
La capital segoviana sumará este verano al Camino de Santiago un albergue de peregrinos
 

Una inversión de más de 230.000 euros permitirá convertir la antigua Casa del Maestro del barrio incorporado segoviano de Zamarramala en un albergue de peregrinos que abrirá sus puertas el próximo verano, según prevé el Consistorio.
Fuentes municipales han informado de que la empresa Hiregón ya ha comenzado las obras de las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para 40 personas.
El edificio se localiza justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago (Cercedilla-Zamarramala) y el inicio de la siguiente (Zamarramala-Santa María la Real de Nieva) y pretende cubrir la carencia de albergues en la zona, ya que los más cercanos a Segovia se encuentran en el Puerto de la Fuenfría y en las localidades segovianas de Añe y Santa María la Real de Nieva.
El albergue se ubica en una finca de la calle Real Baja. Las dependencias contarán con 233 metros cuadrados y se distribuirán en dos plantas. En la baja se situará la cocina-comedor, una zona de taquillas, los baños y una sala dormitorio con literas dobles. En la planta superior se ubicarán los baños y la sala dormitorio, además de una sala de estar. Al edificio se accederá desde un patio de más de 50 metros cuadrados.
Está previsto que las obras finalicen el próximo verano, momento a partir del cual la ciudad incorporará un nuevo recurso turístico y contribuirá al conocimiento del patrimonio cultural e histórico de Segovia, según han señalado las mismas fuentes. El albergue se sitúa en un enclave estratégico desde el punto de vista ambiental. Desde él se contemplan magníficas vistas de la ciudad.
Tras su construcción, el Ayuntamiento decidirá la fórmula de gestión del mismo.
 

  Martes - 22 abril de 2014 / cronicasdelaemigracion.com
El gerente del Xacobeo se reúne en Illinois con la directiva de la A. de A. del Camino de Santiago en EEUU
 

El gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, mantuvo un encuentro de trabajo con la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en los Estados Unidos, American Pilgrims. La asociación celebró su XVII encuentro anual en Belleville-Illinois que reúne este fin de semana a más de 150 personas procedentes de diferentes puntos del país.
En el encuentro participó el presidente de American Pilgrims, Carlos Mentley; la vicepresidenta, Cheryl L. Grasmoen; la tesorera, Ann Howley, y la secretaria Annette Discurre. La Asociación americana desarrolla un intenso trabajo de promoción del Camino y existen en la actualidad 21 asociaciones locales en otras tantas ciudades de Estados Unidos.
La asociación realiza también trabajos relacionados con la formación de hospitaleros que desarrollan su labor en diversos albergues del Camino de Santiago a través del programa ‘Amigos’ promovido por entidades de amigos del Camino. En el encuentro mantenido con el responsable de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo se abrieron nuevas vías de colaboración entre la entidad dependiente de Turismo de Galicia y el ente asociativo americano para colaborar en temas relacionados con la hospitalidad también en Galicia y la difusión del Camino en localidades del país a través de la organización de exposiciones y acciones de cooperación en redes sociales y publicaciones.
American Pilgrims es una de las principales entidades de Amigos del Camino que existen en la actualidad, tanto en relación a su volumen de asociados -más de 2.000- cómo en el tocante al volumen de actividades que desarrollan para promover y difundir la cultura xacobea. Desde Estados Unidos llegaron 10.125 peregrinos en 2013 y es el 4º país extranjero en el ránking de origen de los peregrinos.
El gerente del Xacobeo invitó formalmente a los responsables de la entidad a participar en el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que se celebrará en mayo de 2015 en Compostela y que se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.
Además de reunirse con los responsables de la entidad organizadora del encuentro, Sánchez Bargiela mantendrá también reuniones de trabajo con responsables de otras entidades asociativas presentes en el incluso y procedentes de Holanda, Inglaterra, Italia y Hungría.
 

  Lunes - 21 abril de 2014 / farodevigo,es
El paso de los peregrinos por el Camino Portugués se sextuplica en estos días
 

De los 50 viajeros diarios de media de hace una semana se ha pasado a casi 300 desde anteayer miércoles - Hay un gran número de extranjeros, sobre todo de Portugal.
El Camino Portugués registra estos días un aluvión de peregrinos. Protección Civil de Valga llegó a contabilizar el miércoles a 282 personas, y ayer a 222, cifras que en algunos casos multiplican hasta por seis el número de caminantes que se registraron hace solo una semana.
El Camino Portugués cruza de sur a norte la provincia de Pontevedra y pasa por dos localidades del Ullán: Valga y Pontecesures, desde la que pasan a Padrón. Se trata de la segunda ruta de peregrinación con más caminantes, solo superada por el Camino Francés, y en los últimos años ha experimentado un gran aumento en su afluencia, hasta llegar a los 24.000 peregrinos de 2013.
La llegada de caminantes aumenta notablemente en ciertas épocas del año, como las vacaciones de Semana Santa, y así se ha producido también este año, según Protección Civil de Valga. Así, del medio centenar de personas diarias de media de la semana pasada se ha pasado a registros como los 282 de anteayer miércoles o los 222 de ayer.
"El aumento ya se empezó a notar el domingo pasado, con 87 personas", explica el jefe de Protección Civil de Valga, José Manuel Otero, "Caamaño". El lunes pasado ya hubo 100 personas, y el martes 171. La previsión es que durante lo que queda de puente festivo se consolide esta avalancha de peregrinos. Por ello, la agrupación de Protección Civil mantiene un servicio en el lugar de Outeiro (O Pino) entre las 8,30 o las 9 horas y las 20 horas, en el que ayudan a los caminantes con pequeñas curas, les dan información sobre donde comer o descansar e incluso les sellan la credencial que mostrarán en Santiago.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, los efectivos de Valga han registrado a personas de hasta 22 países distintos, algunos de ellos tan distantes como Estonia, Ucrania, Australia, Islandia, Vietnam o Bulgaria.
En Pontevedra
El albergue de Pontevedra lo gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, y su presidente, Celestino Lores, apunta que el 70 por ciento de los peregrinos son de nacionalidad portuguesa. En el albergue de la ciudad del Lérez hay 56 plazas, pero estos días no llegan, por lo que también se han habilitado en el polideportivo de A Xunqueira. Celestino Lores señala asimismo que en torno al 30 por ciento de los viajeros se hospedan en hoteles y pensiones y otros 50 siguen hacia otros albergues que se encuentran situados más al norte.
 

  Lunes - 21 abril de 2014 / diariodeleon.es
El Consejo pide revisar las señales jacobeas al perderse una peregrina

  Domingo - 20 abril de 2014 / Ignacio Perurena
AL FIN DEL MUNDO

  Domingo - 20 abril de 2014 / farodevigo.es
Un Camino Portugués de récord

  Sábado - 19 abril de 2014 / mundicamino.com
Aceites de emu recomendados para el peregrino

  Sábado - 19 abril de 2014 / mundicamino.com
Triste Noticia

  Viernes - 18 abril de 2014 / infobierzo.com
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recomienda revisar la señalización del C. de Santiago

  Viernes - 18 abril de 2014 / elbierzodigital.com
Plan para recuperar el patrimonio de la ruta entre El Acebo y Peñalba

  Jueves - 17 abril de 2014 / elcorreogallego.es
El Camino arranca temporada con una marea de peregrinos de medio mundo

  Jueves - 17 abril de 2014 / diariodenavarra.es
El albergue de Jesús y María de Pamplona dará trabajo a 7 personas de Aspace

  Miércoles - 16 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
De Italia a Santiago, a paso lento y con dos burros

  Miércoles - 16 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
Los peregrinos ya pueden enviar cartas desde los albergues

  Martes - 15 abril de 2014 / elprogreso.galiciae.com
Una historia de amor jacobea

  Martes - 15 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
Padrón quiere seguridad vial en el Camino

  Lunes - 14 abril de 2014 / almeria24h.com
Un peregrino coreano elige el Camino Mozárabe para iniciar su ruta hacia Santiago

 
Sección de publicidad de Mundicamino
 

¿COMO Y DONDE OBTENER LA CREDENCIAL?

 

Asador ARITZA (A 1,5 Kms. de Roncesvalles)

 

GUIAS Y LIBROS DEL CAMINO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

 

VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE ROPA-RECUERDOS-COLGANTES

 

TRANSPORTAMOS TU BICI AL CAMINO Y TE LA LLEVAMOS A CASA

 
 

Escríbenos para cualquier cosa que necesites a: noticias@mundicamino.com
Quines somos?    -   Dnde estamos?    -    Pgina Web desarrollada por : Ceres Comunicacin Grfica